viernes, 18 de junio de 2010

Abel...


Ayer fui a ver Abel...

Sin ser una crítica de cine, o experta en el tema daré mi opinión,

Éramos 6 en la sala , 11 de la noche, precisamente por que en otro horario se me complicaba un poco por aquello del trabajo, al llegar al cine como era de esperarse en mi adorada ciudad de Villahermosa, la película solo estaba en una sala, como pasa con las buenas películas: sólo las dejan en una sala y por una semana y eso si bien nos va o ya de plano no las traen!. He de confesar que me gustó tener el cine para mi sola.

Cuándo apareció el Close up con los ojos de Abel desdé ahí ya me atrapó! Son de esas películas que sin tener mucho Diálogo, te van contando la historia, hace un tiempo me contó una persona, que el principio básico del cine es eso, ir contando la trama a través de imágenes, y no es precisamente cómo la películas hollywoodenses nos tienen acostumbrados.

La música, no me esperaba otra cosa, ya cuándo lees que Lynn Fainchtein es de las encargadas de sonorizarla, no te puedes esperar otra cosa más que buen gusto y la música ideal, ella si es una verdadera melómana!. En ciertas ocasiones me pareció escuchar un poco el estilo de Gustavo Santaolalla como en Amores perros.

La fotografía, la dirección, iluminación, los personajes todos muy bien logrados, me convencieron, aunque iba un poco ciscada con el papel de José María Yazpik por el comentario de un amigo , que a él no le habia convencido mucho el papel que hace Yazpik, pero aún así, me entregué a la película, y considero que si logró sacar el papel.

Christopher Ruíz (que hace el papel de Abel) merece caso aparte, que excelente actuación! Que bien logrado el personaje, pienso que pudo ser un poco complicado lograrlo, y lo digo yo que trabajé por 8 años con niños, parece fácil pero en realidad es un poco difícil trabajar con ellos, se distraen por todo y para llamar su atención y lograr lo que tu quieres es todo un reto, claro que él es actor, pero leí en estos lugares de la Internet, una entrevista donde Diego habla de cómo conoció a Christopher, y precisamente lo que me imaginé, no le dio mucho guión para leer y aprender, fue más la cuestión de la improvisación y explicarle día a día lo que tenía que hacer, citando a Diego Luna: < él nunca leyó el guión, cada día aprendía algo nuevo de Abel >.

En resumidas cuentas si no han visto esta película, no se qué esperan para verla, se las recomiendo ampliamente, antes de que la quiten, por lo pronto aún aparece en nuestra ciudad una semana más!

Bet.